viernes, 31 de agosto de 2007

La piel

Es el órgano mas extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta por dos capas:


Epidermis: Capa mas superficial de la piel. Compuesta de varias capas, su función es proteger, impedir la perdida de agua y la penetración de ciertos micoorganismos.


Dermis : Es 20 - 30 veces mas gruesa que la epidermis, alberga gran cantidad de vasos sanguíneos, linfáticos, y ciertas estructuras nerviosas





Quemaduras

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, domestico o laboral, y las causas principales son el fuego, líquidos hirviendo o en llamas, solidos incandescentes, productos químicos, radiación y electricidad.


Clasificación de quemaduras
cutáneas

Las quemaduras se pueden clasificar en función de la profundidad y extención de la misma :

Según Profundidad

1º Grado: son de grosor parcial. destruye solo la capa superficial de la piel (epidermis), produciendo un enrojecimiento de la zona, a esta lesión se le llama eritema.


















2º Grado: De grosor parcial. destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis, hay inflamación del tejido o formación de ampollas (flictenas), es una lesión dolorosa.

















3º Grado: llamada de grosor total, afecta a todas las capas de la piel, tiene aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No es dolorosa debido a la destrucción de terminaciones nerviosas. Técnicamente se denomina escara.

















Según extensión

En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto se utiliza " la regla de los 9" de Wallace, para ello se divide el cuerpo en 11 áreas, siendo cada parte el 9% o un múltiplos de 9. De forma que:
  • Cabeza y cuello son un 9%
  • Cada extremidad superior 9% (7% el brazo y 2% la mano)
  • Cada extremidad inferior 18% (9% el muslo, 7% pantorrilla y 2% el pie)
  • Cara anterior del tórax y abdomen 18%
  • Espalda y nalgas 18%
  • Genitales 1%

La valoración de la gravedad de la quemadura se basara en la extención de la superficie quemada y el grado de profundidad de esta, así como también la posibilidad de supervivencia en un quemado esta relacionada con estos factores.

Se considera una quemadura de carácter leve cuando la superficie quemada es inferior al 10% y la profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10 y 30% se considera grave, independientemente de la profundidad, entre el 30 y 50% es muy grave y practicamente mortal cuando sobrepasa el 50%.


Que hacer ante una quemadura

Lo primero que debemos hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, eliminar la causa

1.Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo para disminuir la agresión térmica.

2.Realizar una evaluación inicial y mantener signos vitales.

3.Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Siempre trataremos la lesión mas grave

4.Refrescar la zona quemada: aplicar abundante agua aproximadamente unos 20 - 30 minutos, quitar ropa, joyas y todo lo que mantenga el calor.



5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo




6. Evacuar a un centro hospitalario con unidad de quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vomito.

7. Se han de vigilar los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con mas de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardiacos



Que NO debemos hacer en caso de quemaduras

1.Aplicar pomadas, cremas, pastas dentífricas, sobre la quemadura. Solo agua

2. Enfriar demasiado al paciente, solo la zona quemada. Si la quemadura es superior a 20% debemos taparlo con una manta térmica

3. Dar agua, alcohol, analgésicos por vía oral

4. Romper las ampollas

5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que este pegado a la piel

6. Dejar sola a la víctima

7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizarla clínicamente y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extención de la superficie quemada.


Quemadura por fuego



En este tipo de quemaduras es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagada la llama, debemos aplicar agua, con el fin de refrigerar la zona quemada.







Quemadura Química


Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de esta dependerán no tan solo de las características físico químicas del producto sino también del tiempo de duración del contacto y la cantidad.


Como proceder

1. Lavar generosamente la piel con agua en abundancia (20-30 min) tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia.



2. Durante la ducha debemos retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel
Existen productos químicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo mas calor. Pese a ello, aplicaremos como tratamiento la ducha de agua continua, pues la posible reacción inicial se neutralizaría por la abundancia de agua.
Quemaduras Eléctricas

La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo en su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar un paro cardio respiratorio,convulsiones, etc.
Como actuar
1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto
2. Iniciar la evaluación primaria (signos vitales)
3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratara siempre primero la lesión mas grave
4. Poner sobre la quemadura un apósito limpio y estéril
5. Evacuar, bajo vigilancia medica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.


sábado, 11 de agosto de 2007

Vocabulario


Mialgia: Dolor muscular

Priapismo : Endurecimiento indeseado del pene

Hemofilia: Enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener

Anaerobia: Dicho de un organismo que puede vivir sin oxígeno


Escala de Glasgow

Es una escala que se usa para medir el nivel de conciencia de un paciente con traumatismo craneoencefálico. También se utiliza en pacientes que han perdido la conciencia por otras causas como accidentes cerebro vasculares. Esta escala nos habla de pronóstico y de medidas de sostén que debamos adoptar como la decisión de intubar a un paciente.

Descripción de la escala
  • Apertura ocular
    Espontánea: 4
    Al estimulo verbal (al pedírselo): 3
    Al recibir un estimulo doloroso: 2
    No responde: 1

  • Respuesta verbal
    Orientado: 5
    Confuso: 4
    Palabras: 3
    Sonidos incomprensibles: 2
    No responde: 1

  • Respuesta motora
    Cumple órdenes expresadas por voz: 6
    Localiza el estímulo doloroso: 5
    Retira ante el estímulo doloroso: 4
    Respuesta en flexión : 3
    Respuesta en extensión : 2
    No responde: 1

Los valores de los tres indicadores se suman dando el resultado en la escala de Glasgow. El nivel normal es 15 que corresponde a un individuo sano. El valor mínimo es 3.

La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clínico del paciente. Cuando se emplea en un paciente con trauma craneoencefálico (TCE) se puede clasificar como:

TCE Leve .... 13-15 puntos
TCE Moderado.. 9-12 puntos
TCE Severo.... 8 Puntos o menos

viernes, 10 de agosto de 2007

Ataques de ansiedad



¿Qué es la Crisis de Ansiedad?

Una crisis de ansiedad es una reacción de miedo o malestar intenso que se presenta de forma repentina y alcanza su máxima intensidad en cuestión de dos o tres minutos, diez como máximo. Para denominarla así, esa reacción de miedo intenso debe ir acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar en el pecho
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Sensación de irrealidad (desrealización) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Escalofríos o sofoco.

Como actuar:


  • Comunicarle a la persona que sufre de ansiedad que no esta solo (a) y que la vamos a ayudar
  • Cuando existe hiperventilación (respiración superficial y rápida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su interior
  • Estimular a la persona para que respire lentamente, que cierre los ojos por lo menos durante 15 minutos
  • Si no cesa la crisis dirigirse a un centro asistencial para verificar que no se trate de alguna otra enfermedad


Epilepsia




La epilepsia es un trastorno cerebral que involucra convulsiones repetitivas de cualquier tipo.
La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para muchos pacientes, el evento es la misma situación una y otra vez, mientras que algunos pacientes tienen muchos tipos diferentes de convulsiones que producen síntomas diferentes cada vez. El tipo de convulsión que una persona experimenta depende de una variedad de muchas cosas, como la parte del cerebro que se encuentra afectada y la causa subyacente de dicha convulsión.
En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, olor o cambios emocionales), antes de cada convulsión. Las convulsiones se pueden presentar de manera repetitiva sin explicación.



¿Que hacer en caso de crisis menores no convulsivas?

Es poco probable que la persona caiga y se lastime, ya que en este tipo de crisis el paciente no pierde la conciencia, Puede presentar movimientos involuntarios de una parte del cuerpo (crisis parciales simples), o puede periodos de ausencia.·

En las crisis de ausencias o desconexiones, pierde la conciencia. Su inicio y final son imperceptibles y dura alrededor de 20 segundos, por lo que se recomienda recordarle aquello que hacía, o lo que se le estaba diciendo.·


¿Que hacer en caso de crisis de epilepsia tónico clónica?



  • Mantener la calma.
  • Proteger a la persona para que no se lastime.
  • Retirar a la persona de objetos peligrosos como fuego, vidrios o cables eléctricos. En caso de que la persona no esté en cerca de un peligro, no moverla.
  • Colocarle algo suave bajo la cabeza.
  • Tan pronto como los movimientos de sacudida terminen, asegurarse de que la persona respira libremente.
  • Aflojar la prenda de vestir en la cintura y el cuello.

  • Girar a la persona sobre un costado para permitir que la saliva fluya de su boca y pueda respirar mejor.

  • Observar a la persona hasta que haya recuperado totalmente la conciencia.
  • Impedir que se aglomere gente a su alrededor.
  • Después de la convulsión, la persona puede encontrarse confusa , se le debe explicar lo sucedido y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo.
  • Si la crisis convulsiva se prolonga más de 5 minutos, o si se presenta un estado de crisis continuas sin que la persona recupere la conciencia o si un a persona tiene una convulsión y no se conoce que padece de epilepsia, debe tener atención médica urgente.




Picadura o mordedura de arañas



Araña de rincón

Es un temido arácnido cuya variante mas peligrosa y toxica se presenta en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país su presencia esta registrada desde la primera región hasta la décima.

Estas arañas son animales depredatorios por lo cual durante la noche abandonan su tela en busca de alimento y al ser sorprendidas por la luz del día o alguna luz artificial buscan rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentran , es decir, prendas de vestir, camas, etc..

Su color varía entre café claro y café oscuro y su cuerpo específicamente su lomo tiene un dibujo de forma de violín , sus patas son largas, miden entre 8 y 30 milímetros, y su cuerpo alrededor de 1 cm.



Muerde cuando se siente atacada, por eso los accidentes más frecuentes son durante la noche.

Síntomas

  • Dolor
  • Enrojecimiento de la piel e inflamación
  • Por lo general el centro de la lesión se encuentra por debajo de la piel presentando coloración violácea
  • Estos síntomas aparecen entre 2 a 18 horas
  • La lesión puede evolucionar a necrosis antes de 3 a 4 días


Medidas de prevención

  • Mantener buena limpieza en todas las habitaciones, por detrás y debajo de muebles
  • Aspirar en forma periódica
  • Separar camas de paredes
  • No colgar ropa ni toallas en muros o puertas
  • Revisar sabanas y rincones antes de acostarse
  • Evitar que los niños jueguen a la escondida dentro del closet en en rincones
  • Retirar leña apilada u otros desperdicios de áreas exteriores usando guantes, camisas manga larga, pantalones y zapatos
  • Si hay una picadura o mordedura sospechosa poner hielo en la zona afectada en forma intermitente
  • Acudir al servicio de urgencia mas cercano si se sospecha de mordedura de araña de rincón


Viuda Negra

Es una de las arañas mas temidas. La mordedura de la hembra puede ocasionar la muerte, aunque ocurre en pocas ocasiones. Vive alrededor de tres años, tiene el cuerpo negro, brillante , en forma de globo, y posee una marca roja anaranjada en forma de reloj de arena, de aproximadamente dos centímetros de longitud debajo de su abdomen.Su nombre proviene de la costumbre post-nupcial, que tienen las hembras de esta especie.





Síntomas

  • Son casi todos neurológicos
  • Aparecen generalmente a los 30 minutos posteriores a la mordedura
  • Se identifica un área circular irregular con blanqueamiento central
  • Dolor intenso
  • Agitación e inquietud de parte del paciente

Como debemos actuar

los calambres o rigidez muscular son signos que muchas veces afectan abdomen, hombros y espalda.

Puede haber priapismo, retención urinaria, sudoración, nauseas, vomito, diarrea, taquicardia e hipertensión.

El tratamiento básico consiste en administrar relajantes musculares y analgésicos potentes. es aconsejable aplicar compresas frías o calientes para evitar el dolor, no se recomiendan técnicas de presión o inmovilización de la zona, ya que la retención del veneno allí incrementa los efectos locales. No debemos succionar la herida para intentar extraer el veneno ya que esta medida no es eficaz y solo incrementamos el riesgo de infección.



Picadura de insectos


La mordedura de hormigas y la picadura de avispas u abejas generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel, y es mas probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros provoquen picazón antes que dolor.

Síntomas

La verdad no todos los insectos provocan una reacción similar, son distintas dependiendo de su habitad :

  • Dificultad para respirar
  • Respiración entrecortada o sibilante
  • Hinchazón en cualquier parte cuerpo
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Sensación de debilidad
  • Enrojecimiento
  • Picazón

¿Que hacer?

  • Quitar los anillos, relojes y otros objetos que produzcan presión
  • Quitar el aguijón si corresponde, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas ya que se aprieta el saco de veneno y aumentamos la cantidad liberada

  • Lavar muy bien con agua y jabón
  • Cubrir la picadura con hielo intermitente
  • Si es necesario tomar un antihistamínico (indicado por el médico)
  • Mantener al afectado bajo observación para asegurarse que no presente señales de infección

Tengamos en cuenta que no debemos provocar a los insectos, evitar movimientos rápidos o bruscos cerca de colmenas o nidos de algún insecto, evitar usar perfumes y ropas de color oscuro, utilicemos repelentes, seamos cuidadosos al momento de comer en espacios abiertos, las personas con alergias deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere de receta medica) tomando en cuenta que las personas que lo acompañen sepan utilizarlo en caso de alguna reacción.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Definiciones

Lipotimia

Generalmente se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la pérdida de consciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral.

Se produce por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

Que hacer en caso de perdida de conciencia por lipotimia

  • Mantener la vía aérea libre de obstrucciones, asegurarse de que respira y tiene pulso.
  • Colocarla sobre su espalda y elevarle las piernas no más de 45º.

  • Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.
  • Mantenerla tumbada durante unos minutos (recuperará la consciencia pronto).

Sincope

Es un paro momentáneo del corazón que origina pérdida total y repentina de la consciencia.

Puede estar causado por una enfermedad cardiaca u otros motivos de origen nervioso. Normalmente se restablece la circulación en 5 a 20 segundos y entonces la palidez viene sustituida por un enrojecimiento, debido a la entrada de la sangre oxigenada en los vasos dilatados de la piel.

Que hacer en caso de perdida de conciencia por sincope

  • En este caso solo debemos controlar signos vitales como el pulso y respiración.
  • Llamar rápidamente a una ambulancia (fono 131)


Shock por Hipoglicemia

Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.

Se produce cuando la glucosa del cuerpo se gasta con demasiada rapidez, cuando ésta es liberada en el torrente sanguíneo con mayor lentitud que lo requerido por el cuerpo, o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona producida por el páncreas en respuesta a mayores niveles de glucosa en sangre, cuya función es reducir estos altos niveles de glucosa.
La sangre contiene glucosa, una de las principales formas químicas del azúcar, que es utilizada para brindar energía a todos los tejidos del organismo. Cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden por debajo de los límites normales se produce la hipoglucemia.

Que hacer en caso de perdida de conciencia por shock hipoglicemico

  • Si el paciente se desmaya y tenemos antecedentes de que es diabético debemos poner bajo su lengua un poco de azúcar.

  • Llevar al paciente a un centro asistencial.
  • Si el paciente se encuentra consiente le damos agua con azúcar o un dulce.

Accidente vascular encefálico Isquémico

La isquemia implica la deficiencia del oxígeno en los tejidos vitales.

Pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro o por coágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria.

Que hacer en caso de perdida de conciencia por A.V.E. Isquémico

En este caso debemos llevar rápidamente al paciente a un centro asistencial.

Accidente vascular encefálico Hemorragico

Cerca de 20% de accidentes cerebrovasculares ocurren de una hemorragia (sangramiento súbito) en el cerebro. Casi más de la mitad de estos sucesos ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como una hemorragia del parénquima o una hemorragia cerebral.

Generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la arteriosclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.

Que hacer en caso de un A.V.E hemorragico

Solo llevar a la persona lo mas rápido posible a un centro asistencial.