martes, 20 de noviembre de 2007

Reanimacion Cardio - Pulmonar

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, como en los casos de un shock eléctrico o ahogamiento.
La RCP es una combinación de respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones pectorales, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva.



Reanimacion Cardio-pulmonar en bebés


1.- Verificar si hay respuesta de parte del bebé. Sacudirlo o palmearlo suavemente. Observar si se mueve o hace algún ruido.

2.- Si no hay respuesta, pedir ayuda. Enviar a alguien a llamar a la ambulancia (fono 131) . No se debe dejar al niño solo para ir personalmente a llamar.

3.- Colocar al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

4.- Abrir la vía respiratoria. Levantar la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

5.- Observar, escuchar y sentir si hay respiración. Poner el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observar si hay movimiento del pecho y sentir con la mejilla si hay respiración.


6.- Si el bebé no está respirando debemos:
- Cubrir firmemente con la boca la boca del bebé
- Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada
- Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada
- Dar 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.


7.- Si el pecho no se eleva, se debe tratar de nuevo con el mentón levantado y la cabeza inclinada y dar dos respiraciones más. Sin embargo, si el pecho aún no se eleva, se debe observar si algo está obstruyendo la vía respiratoria y tratar de removerlo.

8.- Buscar signos de circulación.– Si los signos tales como respiración, tos o movimientos normales aún están ausentes, se debe dar inicio a las compresiones pectorales.

9.- Realizar compresiones pectorales:
-Colocar 2 ó 3 dedos de la mano sobre el esternón, justo debajo de los pezones, pero asegurándose de no presionar sobre el mismísimo extremo de dicho hueso.
-Conservar la otra mano en la frente del niño, manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
Ejercer presión sobre el pecho del niño, de tal manera que se comprima alrededor de 1/3 a ½ de la profundidad del pecho.
-Dar 5 compresiones pectorales y cada vez permitir que el pecho se eleve completamente. Estas compresiones deben ser rápidas y sin pausa, contándolas rápidamente: “uno, dos, tres, cuatro, cinco”.


10.- Dar al niño una respiración lenta y completa El pecho debe levantarse.

11.- Continuar con ciclos de 5 compresiones pectorales seguidas de 1 respiración lenta y completa.

12.- Después de aproximadamente un minuto, verificar de nuevo los signos de circulación.

13.- En ese momento, si el niño aún no tiene algún movimiento, tos o respiración normal, se aconseja dejarlo para ir a llamar a la ambulancia (131).

14.- Repetir los pasos 11 y 12 hasta que el niño se recupere o la ayuda llegue.

Si el niño comienza a respirar de nuevo, se le debe colocar en posición de recuperación y verificar periódicamente la respiración y los signos de circulación hasta que llegue la ayuda.





RCP en adultos

1.- Verificar el grado de respuesta. Sacudir o dar palmadas suaves a la persona y observar si éste se mueve o hace algún ruido.

2.- Llamar a la ambuancia 131 si no hay respuesta. Gritar pidiendo ayuda y enviar a alguien a llamar al 131.

3.- Colocar a la persona cuidadosamente sobre la espalda. Si existe la posibilidad de que la víctima presente una lesión espinal, se necesitan dos personas para moverla sin torcerle la cabeza y el cuello.

4.- Abrir las vías respiratorias. Levantar el mentón con dos dedos de la mano y al mismo tiempo empujar la frente hacia abajo con la otra mano.

5.- Observar, escuchar y sentir la respiración. Colocar el oído cerca a la boca y la nariz de la persona. Vigilar los movimientos pectorales y sentir la respiración en las mejillas.
6.- Si la persona no está respirando, el rescatista debe:
-Cubrir la boca de la persona totalmente con su boca.
-Apretar la nariz para cerrarla
-Mantener el mentón levantado y la cabeza inclinada
-Dar dos respiraciones lentas y completas


7.- Si el pecho no se eleva, se debe tratar de nuevo con el mentón levantado y la cabeza inclinada y dar dos respiraciones más. Sin embargo, si el pecho aún no se eleva, se debe observar si algo está obstruyendo la vía respiratoria y tratar de removerlo.

8.- Buscar signos de circulación – Si los signos tales como respiración, tos o movimientos normales aún están ausentes, se debe dar inicio a las compresiones pectorales

Realizar compresiones pectorales:
-Colocar la base de una mano sobre el esternón, justo debajo de los pezones.
-Colocar la base de la otra mano encima de la primera mano.
-Ubicar el cuerpo directamente sobre las manos; los hombros deben estar en línea con las manos. La persona NO debe inclinarse hacia atrás ni hacia delante y a medida que baje la mirada, debe hacerlo directamente sobre sus manos.
-Dar 15 compresiones pectorales y presionar cada vez alrededor de 2 pulgadas dentro del pecho. Estas compresiones deben ser RÁPIDAS y sin pausa, contándolas rápidamente: "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce y quince".



10.- Dar a la persona dos respiraciones lentas y completas. El pecho debe levantarse

11.- Continuar con ciclos de 15 compresiones pectorales seguidas de 2 respiraciones lentas y completas.

12.- Después de aproximadamente un minuto (cuatro ciclos de 15 compresiones y 2 respiraciones), verificar de nuevo los signos de circulación.

13.- Repetir los pasos 11 y 12 hasta que la persona se recupere o la ayuda llegue.
Si la persona comienza a respirar de nuevo, se le debe colocar en posición de recuperación y verificar periódicamente la respiración y los signos de circulación hasta que llegue la ayuda.

2 comentarios:

gerthy dijo...

Las felicito por seguir subiendo artículos interesantes a vuestro Blog.

Feliz navidad a ustedes

Un beso

Las recuerda

Gerthy

SBTVD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.