miércoles, 25 de julio de 2007

Tétanos

Enfermedad grave del sistema nervioso causada por la infección de heridas por el bacilo Clostridium tetani. Las esporas de esta bacteria generalmente se puede encontrar en las heces, en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas.
Generalmente se adquiere por cortaduras o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, etc.






Signos y Síntomas




El periodo de incubación es de 24 horas a 54 días, por lo general mientras mas alejado del sistema nervioso mas largo es el periodo de incubación.

El primer síntoma del tétanos es la rigidez en los músculos de la mandíbula seguido de rigidez en el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen. Pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, taquicardia, fiebre y sudores excesivos.

Cerca del 30% de los pacientes con tétanos mueren, muchos de los cuales son personas mayores. En los países en desarrollo la tasa de mortalidad puede llegar a ser de un 100%.




Tratamiento


La herida se debe limpiar bien, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaerobias. La penicilina ayudan a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen.

El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada diez años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación.
Las heridas deben revisarse y limpiarse minuciosamente.

No hay comentarios: