sábado, 28 de julio de 2007

Heridas

Cualquier rotura de la superficie externa o interna del cuerpo que produce separación de tejidos y está causada por una fuerza o agente lesional externo. El tratamiento y el pronóstico va a depender de la clasificación de esta:


Abrasivas o de roce





Son aquellas en que se lesiona la capa externa de la piel, a causa de un roce violento y áspero. El riesgo de infección es alto y son dolorosas, la superficie de la piel presenta bordes irregulares y sangramiento mínimo (gotitas). Suelen presentarse comúnmente en niños cuando caen. Debemos lavarlas con abundante agua y jabón, luego cubrir con un apósito estéril.
Si deseamos hacer una curación mas avanzada podemos lavar la herida con suero fisiológico en el caso de no tener suero fisiológico podemos ocupar agua hervida fría poniendo un apósito humedecido sobre la lesión o jellonett directamente sobre la herida, ya que al retirar la gasa podemos sacar tejido vital, también para hacer curaciones podemos ocupar un equipo de curación desechable y estéril.



En el caso de que haya enrojecimiento en la zona, aumento de volumen o de calor local debemos consultar a un servicio de urgencia porque significa que hay infección.



Penetrantes o punzantes








Son causadas por la penetración o entierro de un objeto puntudo. Se pueden dañar tejidos internos, presentando alto grado de infección. La herida es profunda y su sangramiento escaso.
En este caso es muy importante que el paciente consulte a posterior en un servicio de urgencia. Nunca se debe introducir agua oxigenada hacia el interior de la herida.
Existe una alta posibilidad que el paciente se infecte con Tétano si su herida es producida por algún elemento punzante oxidado como por ejemplo clavos, anzuelos, o por heridas que queden abiertas en contacto con el agente causal por lo que se hará necesario acudir a un servicio de urgencia para colocar una vacuna antitetánica.
Si la herida penetrante compromete algún órgano vital el traslado deber ser inmediato a un centro de urgencia. Conteniendo el sangramiento si existiera y valorando el pulso y la presión arterial.




Cortantes


Son producidas por un objeto cortante con bordes lisos o filudos. Puede dañar estructuras cercanas a la lesión, como nervios, músculos y/o tendones. Estas heridas deben ser cubiertas por una gasa embebida en suero fisiológico y sobre estas un apósito.

El paciente debe recurrir al servicio de urgencia antes de 6 horas de haber sufrido el accidente, de lo contrario no se podrá suturar por aumento de riesgo de infección.



Avulsiones o de arrancamiento

Son producidas por el desgarro de algún tejido. La hemorragia es intensa y la piel puede presentar bordes lisos. Es importante cubrir con gasa o suero fisiológico y apositos.





Tratamiento general de heridas

El objetivo principal es controlar el sangramiento y prevenir infecciones.
Pasos a seguir para curar una herida:

  • Controle el sangramiento: si es una herida mayor, aplique presión sobre la lesión con un aposito estéril o un paño limpio.

        • Lave la herida con abundante agua potable y deje escurrir desde la zona mas limpia a la más sucia.


        • Retire cuerpos extraños, como tierra, piedras, astillas.
        • Aplique un antiséptico. Se debe aplicar en los bordes sanos de la piel, no en la herida misma.


        • Cubra la herida con un aposito con suero fisiológico o gasa estéril y fíjelo con tela adhesiva.

        • Siempre es bueno concurrir a un servicio de urgencia, sobre todo cuando el sangramiento no cesa.
        • Cuando la herida es profunda, amplia, de bordes irregulares y muy contaminada, debe asistir a un servicio de urgencia, para prevenir infecciones. El objetivo es determinar la nesecidad de antibióticos y/o prevención del tétano.
        • Cualquier herida padecida por niños o adultos que tengan diabetes, hemofilia o que consuman aspirina u otro tipo de tratamiento anticuagulante, debe ser evaluado por un especialista.






          Hemorragias


          Son perdidas anormales de sangre por parte del organismo. Si no son tratadas a tiempo, pueden producir un estado de shock. Su tratamiento dependerá del tipo de hemorragia.
          Estas se clasifican en Internas (aquellas que no se percibe a simple vista una lesión) o Externas. Además, se dividen de acuerdo a si dañan capilares, venas o arterias.

          • Capilares: son las venas más numerosas y pequeñas que existen en el cuerpo. Este tipo de hemorragia es producida por heridas pequeñas y superficiales. El sangramiento cesa gracias al mecanismo normal de coagulación.
          • Venosas: se producen por cortes profundos. Si se ven afectadas grandes venas, hay gran pérdida sanguínea, por lo que existe riesgo vital. La sangre es de color rojo oscuro y sale en forma continua. El sangramiento cesa ejerciendo presión sobre la herida.
          • Arteriales: son cortes tan profundos que dañan las arterias. Son las más graves ya que si se infectan pueden producir la muerte. La sangre es de color rojo púrpura, sale en forma intermitente, rítmica y coincide con el pulso del herido.


          Tratamiento


          1. Evite que la persona se desmaye. Acuéstela y elévele las piernas.

          2. Controle el sangramiento. Si la lesión se produjo en alguna extremidad, colóquela en alto. Aplique presión sobre la lesión con un aposito estéril o un paño limpio, por más o menos 10 minutos.


          3. Si el sangramiento continúa y se pasa el aposito, coloque otro encima del primero. Por ningún motivo debe retirarlo.


          4. Cubra la herida con un aposito esteril y fijelo con tela adhesiva o con otro tipo de vendaje.

          5. Acuda a un servicio de urgencia o solicite ambulancia (telefono 131) si el paciente sufre un sangramiento anormal y exesivo. debe ser evaluado y, si ha perdido mucha sangre sera necesario reponerla.

          6. Evite hacer torniquetes. Puede producir mayor daño.

          No hay comentarios: